miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA HIGUERILLA

Nombre científico (Ricinus communis L.)

Es aparentemente una planta de gran adaptabilidad por cuanto se encuentra en diferentes pisos térmicos de forma silvestre y aun de manera de cultivo. El higuerillo se esta convirtiendo en una alternativa de explotación para el hombre, por su gran potencial de aceites, los cuales tienen diversos usos en capos como la medicina, cosmetodologia y más recientemente la posibilidad de producción de biodiesel, la cual contribuirá a reducir el consumo de los derivados del petróleo y a disminuir la contaminación ambiental.

Como consecuencia de la utilización de los combustibles fósiles (petróleo) tenemos en la actualidad una gran problemática debido a la contaminación. Por ello una nueva norma ambiental que busca reducir la contaminación sin causar daño en el medio ambiente es la producción de biodiesel a partir de la planta de la higuerilla la cual cuenta con gran potencial para la producción de combustible de una forma amigable con el ambiente y constante a través del tiempo.

La planta de higuerilla pertenece a la familia Euphorbiaceae, que son árboles y arbustos, la familia incluye unos 300 géneros y alrededor de 5000 especies distribuidas mayormente por los trópicos y también en zonas templadas.

Tiene importancia en la economía mundial, son productoras de numerosas sustancias utilizadas en la industria, tales como el caucho natural y diversos aceites.

La especie de nuestro interés son arbustos o arbolitos con savia acuosa, hojas alternas largamente pecioladas. Flores con cáliz entre 3y 5 segmentos; las masculinas con numerosísimos estambres con los filamentos parcialmente unidos en la base. Fruto capsular, espinoso, con semillas elípticas, moteadas.

La semilla se debe sembrar directamente en el suelo entre 2 y 3cm de profundidad y la distancia entre plantas debe ser entre 3.4mts x 1.2mts, para que quede un sendero y el follaje pueda abrirse de manera que reciba más horas de luz y a su vez producir más semilla y combinar con otros cultivos, o 2mts x 2mts.

La semilla tiene un poder germinativo de 70%. La planta puede dar su primer cosecha entre 140 y 160 días de sembrada.

LENID ANDREA PÉREZ MORA

KAREN TATIANA NIÑO MONROY

YEIMY VANESSA RAMÍREZ SUÁREZ

MONICA PAOLA ROJAS HIGUERA

MARIA ALEJANDRA VARELA SUÁREZ

LOS PELUCHES
Al transcurrir el tiempo, los seres humanos nos hemos encargado de crear varias formas de arte, pero en el transcurso de 1901 a 1909, se forjó una industria que sería catalogada como una forma de arte dirigida en gran parte a los niños por lo cual uno de los principales objetivos de la industria de peluches era conmover corazones convirtiendo sentimientos en pequeñas figuritas de algodón.
Hace aproximadamente un siglo, no se contemplaba en la mente de los seres humanos la palabra peluche, ni mucho menos lo que vendría a significar tiempo después. Pero que es un peluche? Los peluches son imitaciones de animales a escala y algunos de tamaño real. Éstas son elaboradas principalmente de felpa y una tela llamada peluche pero también podemos encontrar relleno en su interior, debido a que si no fuera por éste no tendrían forma.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nosotras como jóvenes estudiantes hemos decidido realizar peluches en casa, utilizando nuestra creatividad y estética para elaborar diseños basándonos en moldes originales. Usando materiales como hilos, aguja, tijeras, peluche, relleno y detalles como los ojos, la nariz, los bigotes, entre otros. Pretendemos crear gran cantidad de peluches para que en futuro estos diseños lleguen a ser comerciales.
Para finalizar hemos concluido que los peluches, al pasar el tiempo se han convertido más que un juguete es un amigo, que brinda compañía en cualquier momento y circunstancias.
Gloria Moreno,Laura Rubio, Marcela Quintero y Paola Saavedra