miércoles, 16 de abril de 2008

URBANISMO EN TUNJA

Pero que es el urbanismo?

El urbanismo se centra sobre todo en la regulación del uso de la tierra y en la deposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial.

El urbanismo en Tunja es uno de los aspectos que va creciendo día a día pues se busca el atractivo a la ciudad para ser reconocida en todo el país.

Actualmente para elaborar puentes carreteras edificios etc. se deben tener en cuenta grandes aspectos:
un análisis de datos sobre la ciudad y poblaciones tunja con cambios estructurales se busca mejorar las condiciones de vida, condiciones sanitarias y vivienda.




El urbanismo en algunos casos es positivo pero en otros muy negativos; positivos porque de una u otra manera ayuda al crecimiento turístico de la ciudad al igual que genera gran economía u mas actividad industrial y negativo por que no se tiene en cuenta la naturaleza lo humedales y en vez de buscar estrategias para no dañarlos a diario talan árboles dañan ríos lagunas y demás.

Tunja esta creciendo cada vez más a su vez aumenta la población notablemente.

En la alcaldía de Benigno Hernán Díaz se construyeron parques en sitios muy estratégicos de la ciudad los cuales han llamado la atención para hablar bien y mal porque son sitios agradables pero para su construcción acabaron con la vegetación de estas zonas; como es el caso del parque Maldonado donde había muchos árboles que fueron talados.
El crecimiento de una sociedad implica nuevas carreteras puentes edificios pero para esto no debemos acabar con la hermosas zonas verdes de nuestra ciudad por eso debemos consientizarnos de esta situación!!!

“Tunja esta en nuestras manos”

Elaborado por: Alejandra Benitez, Yuly Porras, Monica Rojas, Monica Farfan, Deisy hernandez.

martes, 15 de abril de 2008

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL AGUA

El hombre no se esta preocupando por la contaminación del aire y del agua, lo peor del asunto es que sin su cuidado el agua y el aire no van a durar para siempre. En Tunja respecto a la contaminación del aire puede decir que su principal causa son las ladrilleras ya que estas elimina y expulsan demasiado humo el cual es muy nocivo para salud del ser humano y es malo para el aire que estamos respirando.. Su segunda causa son los contaminantes que eliminan los carros pero para esto hay unas soluciones:
1. No tanquear mucho el combustible del carro en días soleados
2. No conducir a tanta velocidad en días soleados
Su tercera causa es la contaminación por parte de los cigarrillos que no solo afectan la salud de los seres humanos si no que el aire también
Respecto a la contaminación del agua se pueden encontrar varios factores:
1. Personas que botan basuras y desechos tóxicos y orgánicos a los ríos lagos y en general al agua.
2. Dejas crecer plantas o algas las cuales no dejan que el agua sea pura
Uno de los sitios mas contaminados en Tunja es el rio la Vega pues en este solo hay basura y desechos el cual hace que genere un mal olor y un color oscuro. Además en este río caen las aguas sucias de los desechos de las personas que habitan Tunja y no se ha podido encontrar una solución para que esto se acabe.
La única forma que hay para solucionar la contaminación del aire y del agua es cuidar
y no botar desechos tóxicos a los ríos, y no generar humos que contamínenle el aire ya que es solo por nuestro bien, estos dos recursos naturales se va a acabar muy pronto y si no reaccionamos pronto va a ser muy tarde para remediar las cosas.

Elaborado por: Laura Vanessa Cruz Bulla, Erika Tatiana Walteros Ballesteros.

jueves, 10 de abril de 2008

EL RECICLAJE EL CAMINO DE UN NUEVO MUNDO

Como buenos tunjanos tenemos que despertar y hacerle frente al la realidad y el problema que subre nuestra hermosa ciudad. Una verdad impactante el mal manejo de las basuras en nuestra ciudad.

Como podemos ver nuestra ciudad es la capital de Boyacá y aun no tiene un proyecto conciso y activo de reciclaje como el de otras ciudades boyacenses si necesitad de ser capital (Duitama).

El problema de las basuras era considerado antes como un problema a futuro, y ese futuro es hoy en dia, con el reciclaje encontramos una nueva manera de darle un respiro al la tierra. Siendo personas realmente civilizadas que manejen sus problemas actuales y piensen en un futuro feliz para próximas generaciones.

Las basuras no solo generan un olor muy fétido sino que tambien generan la proliferación de plagas como ratas y mosquitos que atentan con nuestra salud.

Como ciudadanas responsables que amamos a tunja proponemos implementar un proyecto de reciclaje, el cual somos concientes de que es casi imposible que se lleve a cabo en toda la ciudad al mismo tiempo, por eso pretendemos que se cree conciencia cidadana paso a paso y sector por sector asta conseguir un reciclaje en toda la ciudad.

Démosle una oportunidad al reciclaje para lograr que Tunja sea una ciudad sostenible y sustentable.

Elaborado por: Diana Parra, Meggy Rojas, Angélica Acevedo, Solanyi Munevar y Nohora Buitrago.

miércoles, 2 de abril de 2008

EL DESEMPLEO PRODUCTO DE LA INSEGURIDAD

Ximena Castillo, Alexandra Barajas, Jenny Huertas. Grado 11-01


Tunja por ser una ciudad capital alberga gran número de población, lo cual permite que se genere una inseguridad debido a que personas desempleadas encuentran solución a sus problemas en las calles, de ahí que el desempleo es una de las causas que mas aportan a la inseguridad.

Nuestra propuesta busca e conjunto con los demás grupos, hacer de Tunja una ciudad sostenible, pero para que este objetivo tenga un feliz término debemos buscar la manera de eliminar el desempleo, por esto lo mas viable y apropiado seria hacer un buen uso de los recursos y materias primas que tiene nuestra ciudad de tal forma que se creen empresa que generen empleo suficiente en nuestra ciudad y de esta manera se hará un gran aporte a la inseguridad. Es importante destacar que la educación, formación y ayuda a aquellas personas de la calle permitirá hacer más accesible la posibilidad de vincular a estas personas en trabajos decentes, donde el dinero obtenido no provenga de fraudes y mucho menos de robos de ahí que la inseguridad puede bajar su nivel si todos colaboramos y nos vinculamos con la causa para que nuestra ciudad tenga un mejor aspecto social, donde se transite con confianza sin temor a ser atacados por personas indigentes de la calle que en muchos casos nos agreden física o verbalmente.

RECICLAJE DEL AGUA

Lenid Andrea Pérez Mora, Yeimy Vanessa Ramirez Suárez, Maria Alejandra Varela Suárez

En la actualidad vemos, escuchamos y nos informamos que el agua es una fuente agotable, el agua, esa molecula formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno tan importante para la vida y el principal solvente de todas las sustancias, pero si la materia no se crea ni se destruye, dónde esta el agua?

En nuestra ciudad Tunja tenemos un gran problema de agua, debido a su uso inadecuado. Las fuentes son principalmente 2 represas que no se encuentran en la ciudad de Tunja; la represa de Teatinos y la de Toca, y de acuiferos encontrados en la ciudad, estos no abastecen las necesidades de expansión de la ciudad.

La gran contaminación que genera la ciudad contribuye a la aparición de aguas duras y a la extinción de flora y fauna de las riveras de los rios Jordán y Teta de Agua, contribuyendo de esta manera al calentamiento global.

Es por eso que la ciudad de Tunja no es sostenible con respecto al agua, y la única solución existente es la concientizacion de la importancia del agua y la conservacion de las reservas existentes como los acuíferos y los rios.

Si queremos que nuestros descendientes tengan agua es necesario ayudar a no contaminarla
contribuyendo al ahorro y a la buena utilizacion de este recurso.

Nuestra propuesta se basa en apoyar el tratamiento de aguas negras, cuidar los acuiferos y la reforestación de las riveras de los rios y de todas las zonas verdes de nuestra ciudad, con especies nativas.